La alimentación y su influencia en la salud

Se ha constituido en protagonista de innumerables debates y artículos de prensa.
Esta avalancha de datos sobre los factores que integran una dieta saludable no hace más que confundir al lector, pudiendo ocasionar riesgos en la salud al utilizar dicha información que sin ser errónea en algunos casos no es la adecuada para esa persona.
Sin embargo...

Los principios de una alimentación sana son muy simples: la clave esta en comer una amplia variedad de alimentos que complementen entre si.
De todas formas lo ideal seria consultar a un profesional en la materia ya que cada plan nutricional debe ser personal e individual.
El ser viviente es un sistema inestable y su vida se mantiene como consecuencia de la acción y reacción, de lo que incorpora y lo que elimina. Nace, crece, se reproduce y muere y con exclusión de los otros factores que conspiran contra la vida, la alimentación insuficiente o inadecuada impide su desarrollo normal, acorta su duración, imposibilita su reproducción y lo sume en inactividad.
Para que el ser efectué su normal funcionamiento y desarrollo, deben cumplirse una serie de leyes fundamentales de alimentación, llamadas así por el Dr. Pedro Escudero.

Esta leyes de alimentación son cuatro:

La primera es la ley de cantidad
La segunda es la ley de calidad
La tercera es la ley de armonía
La cuarta es la ley de adecuación.


Por lo cual la alimentación debe ser suficiente, completa, armónica y adecuada.

Se llama alimentación al acto de proporcionar al cuerpo alimentos e ingerirlos.
La alimentación comprende un conjunto de actos voluntarios y conscientes que van dirigidos a la elección, preparación e ingestión de los alimentos, fenómenos muy relacionados con el medio sociocultural y económico (medio hambiente) y determinan al menos en gran parte, los hábitos dietéticos y estilo de vida.
Por lo cual está en nuestras manos poder modificarlos.

La nutrición, por lo tanto, es la resultante “ De un conjunto de funciones armónicas y solidarias entre si que tienen por finalidad de proveer a la conservación de la materia y asegurar la vida “ Prof. Pedro Escudero.
Es también el conjunto de las acciones, de todas las células del organismo, después de haber pasado por tres tiempos: alimentación, metabolismo y excreción.
El estado de salud de una persona depende de la calidad de la nutrición de las células que constituyen sus tejidos. Puesto que es bastante difícil actuar voluntariamente en los procesos de nutrición, si queremos mejorar nuestro estado nutricional sólo podemos hacerlo mejorando nuestros hábitos alimenticios.

Según la Real Academia Española
La nutrición es: Acción y efecto de nutrir.Y con nutrir, nos dice: Aumentar la sustancia del cuerpo animal o vegetal por medio del alimento, reparando las partes que se van perdiendo en virtud de las acciones catabólicas.



“Cuando no se puede lo que se quiere hay que querer lo que se puede.” Terencio